DÍA DE ANDALUCÍA

Los centros educativos del municipio celebran la festividad autonómica

94

El próximo miércoles 28 de febrero se celebra el día de Andalucía y como cada año los centros educativos de Coín también han festejado esta fecha con diversas actividades. El colegio Huertas Viejas ha desarrollado desde el pasado carnaval diferentes propuestas en unas jornadas andaluzas para que sus escolares conozcan la identidad cultural de nuestra tierra, desde la diversidad. Su programación culminó con actuaciones y bailes tradicionales.

En Lourdes las actividades por el día de Andalucía se diferenciaron por etapas educativas. Los más pequeños participaron en un taller para recorrer las ocho provincias andaluzas y recibieron charlas sobre el estatuto de autonomía y a los más mayores también se les impartió una conferencia. Al final todos se unieron para cantar el himno.

Los niños y niñas de San Sebastián trabajaron durante toda la semana pasada desde la coeducación, a los pintores y pintoras de Andalucía, centrándose en las figuras de Picasso y Carmen Pau. En clase recrearon cuadros de los dos artistas y ya el último día hicieron bailes, poesía, cantaron el himno y recibieron un desayuno elaborado por el AMPA del centro.

Carazony por su parte puso en escena interpretaciones muy variadas pero todas sobre Coín, como las fiestas más importantes del municipio: feria, romería, fiesta de la naranja o Nochevieja. Y también historias sobre río Grande, la Bella Jarifa, el antiguo mercado o la vida y el trabajo de la mujer rural. Todo ello contó con la colaboración de la asociación de madres y padres de alumnos.

El colegio Lope de Vega integró su acto de celebración del día de Andalucía en su semana cultural. Todos en el patio del centro cantaron el himno mientras desplegaban la bandera de la comunidad autonómica.

Y los centros de Educación Secundaria también celebraron el día de Andalucía. En el instituto Los Montecillos los estudiantes hicieron una lectura sobre esta festividad y el estatuto de autonomía. También protagonizaron actuaciones tradicionales de cante y baile y se hizo entrega de un recuerdo a profesores y profesoras que llevan dos décadas trabajando en el centro. Un desayuno tradicional fue el colofón de la jornada.

Tampoco se quiso perder esta fiesta la comunidad educativa del instituto Licinio de la Fuente decorado para la ocasión. Todos los alumnos y alumnas disfrutaron de un desayuno típico elaborado por las madres, y participaron en diferentes talleres.