MULTA MILLONARIA

La Unión Europea sanciona a España con 46,5 millones por la falta de depuración de aguas.

6

Cinco años después de que el Tribunal de Justicia de la UE condenara a España porque en 2001 aún había 37 ciudades mayores de 15.000 habitantes que no depuraban sus aguas, la Comisión Europea ha decidido llevar de nuevo al Estado ante el tribunal comunitario debido a que día de hoy 17 de esas localidades todavía siguen sin tratar sus aguas. Ahora sí que pedirá que se ejecute la sentencia y se imponga una sanción de al menos 46,5 millones de euros, más una multa de 171.217 euros diarios si los deberes siguen pendientes cuando los jueces dicten su segunda resolución. En esa lista de puntos negros figuran San Pedro, Estepona, Nerja, Alhaurín el Grande y Coín.
Concretamente aquí después de una década de parálisis, la Junta de Andalucía está realizando las expropiaciones para iniciar en 2017 la construcción de la depuradora del Bajo Guadalhorce, que dará servicio a Coín, Álora y Pizarra. El plazo de ejecución es de 18 meses, más otros seis meses de pruebas.
En el río Guadalhorce cada día acaba la carga contaminante de las cien mil personas que residen en Coín, Alhaurín el Grande, Cártama, Álora y Pizarra.
El ejecutivo europeo advierte que “la falta de un nivel adecuado de recogida y tratamiento de las aguas residuales plantea riesgos significativos para la salud humana, las aguas interiores y el entorno marino”.

Compartir
Artículo anteriorDÍA DEL NIÑO
Artículo siguienteEL TACTO