DÍA DE LA HISPANIDAD

175 ANIVERSARIO GUARDIA CIVIL La compañía de Coín conmemoró el 175 aniversario del cuerpo en el día de su patrona

52

El pasado sábado se celebro el Día de la Hispanidad y como cada 12 de octubre la guardia civil celebró también esta jornada coincidiendo con dicha fecha la festividad del Día del Pilar, patrona del cuerpo, en este 2019 de un modo especial, ya que el instituto benemérito conmemora el 175 aniversario de su fundación.

Los actos comenzaron, como siempre, con la celebración litúrgica en la Iglesia de San Juan con la tradicional misa en honor a la patrona de la Guardia Civil. Un acto religioso en el que el coro de la Virgen de la Fuensanta participó con diversas piezas durante el culto. Al finalizar el acto religioso y ante el altar mayor se realizó una foto de familia, antes de que miembros de la compañía de Coín junto a la corporación municipal transportaran la bandera nacional hasta la plaza Bermúdez de la rubia. La enseña fue izada al son del himno de España que interpretó la banda de cornetas y tambores de la asociación cultural Veracruz.

Tras este acto la comitiva se trasladó al mercado agroalimentario del Guadalhorce donde tuvo lugar el acto de imposición de medallas y reconocimientos a los guardias civiles que durante el último año se hicieron acreedores de ello. Previamente el Capitán de la compañía de Coín dedicó unas palabras al numeroso público asistente, recordando el aniversario que en este año celebra el cuerpo.

El cuerpo de la benemérita se vio acompañado en este acto por compañeros de la policía nacional, por la policía local de Coín, voluntarios de protección civil, así como las hermandades y cofradías del municipio, la corporación municipal en su mayoría y gran número de vecinos de la localidad que quisieron acompañar a la guardia civil en un día especial para ellos.

Los representantes municipales también quisieron arropar a los agentes y mandos del cuerpo en una jornada tan especial para ellos, y en la intervención del primer edil se destacó su labor y la perfecta coordinación entre el cuerpo y el resto de agentes implicados en la seguridad, así como la estrecha relación entre el puesto de Coín y el consistorio.

El acto se cerró con la actuación de la Coral San Juan Bautista, que preparó un repertorio especial para esta ocasión en la que su presencia fue requerida para poner el broche a una edición muy especial del día del Pilar, patrona de la Guardia Civil.