BALANCE LLUVIAS CONSEJERA MEDIO AMBIENTE

Desde las doce de la noche del miércoles hasta esta mañana a las ocho se han registrado 250 litros

28

Coín ha registrado desde las doce de la noche del miércoles hasta esta mañana a las ocho, 250 litros de agua por metro cuadrado. Durante toda la jornada de ayer la lluvia fue constante e intensa por intervalos y el Ayuntamiento mantuvo activado el nivel de emergencia municipal. No obstante, las precipitaciones no causaron grandes daños, al margen de anegaciones de calles, alcantarillado y algunas carreteras por la acumulación de agua y granizo por la mañana. También se produjeron cortes de luz y agua. Hoy la consejera de Desarrollo Sostenible ha visitado Coín para hacer un balance del paso de la borrasca Gloria por la localidad.

Después del medio día de ayer en el que cayeron 44 litros entre las doce y la una, las horas de lluvia más intensa fueron las cuatro de la tarde con 25 litros y las once de la noche con otros 20 litros. Las fuertes precipitaciones también estuvieron acompañadas de un importante aparato eléctrico. Los ríos del municipio han aumentado notablemente sus cauces, superando sus niveles habituales en algunos puntos e imposibilitando el paso de vehículos por algunos caminos, pero sin causar incidencias importantes.

El alcalde de Coín ha manifestado a la Consejera la preocupación del consistorio con una realidad que se ha venido repitiendo en los últimos años de forma recurrente, con importantes avenidas de agua en el entorno de la localidad.

En cualquier caso el primer edil ha destacado que la actuación de limpieza acometida hace escasamente un mes en la cuenca del río nacimiento ha sido decisiva para evitar daños mayores.

La Policía Local recibió varios avisos vecinales por anegaciones de agua en arquetas, viviendas y locales y la caída de un muro, y acometió medidas de prevención como el corte del camino de Los Callejones, la carretera Mijas, la avenida Fuengirola y la carretera de Guaro, ésta por desprendimientos de tierra.

Por su parte, la consejera ha informado de que los equipos técnicos acometen en estos días la evaluación de daños en Coín y el resto de los municipios de la comarca del Guadalhorce y la próxima semana estará en condiciones de facilitar datos más precisos sobre las consecuencias de la tormenta en la zona.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso de riesgo amarillo por lluvia y tormenta hasta mañana sábado a las seis de la tarde, con una posibilidad de entre un 40 y 70 por ciento de que se produzcan acumulaciones de agua de hasta 20 litros en una hora y 50 en doce horas.