Inicio NOTICIAS OCTUBRE 2023 CIBERSEGURIDAD DESDE COÍN

CIBERSEGURIDAD DESDE COÍN

Una de las empresas más importantes del sector opera desde nuestro municipio

127
0

Enthec Solutions es una empresa tecnológica encargada de implementar Kartos, una plataforma de inteligencia y cibervigilancia desarrollada íntegramente en España. Su creadora, y actual CEO, María Rojo, reside desde hace poco más de un año en Coín, un municipio con el que no tenía ningún vínculo previo. El auge de este sector en nuestra provincia es imparable. En poco más de un mes abrirá sus puertas en la capital malagueña el centro de ciberseguridad de Andalucía, ubicado en el Palmeral de las sorpresas, junto al puerto, así como el centro de ciberseguridad de Google, situado a apenas a 300 metros en el muelle uno.

Todo ello viene a sumarse al desarrollo del parque tecnológico de Andalucía que con más 25 años de historia es todo un referente en nuestro país y al enorme interés que suscita este sector empresarial, como demuestra la llegada en este curso académico del grado de ciberseguridad e inteligencia artificial y que ha sido uno de los estudios más demandados por los estudiantes de la Universidad de Málaga.

Una suma de circunstancias, que, de alguna manera, han facilitado la llegada de María y su empresa a nuestra localidad, aunque no es la única.

Como decimos el sector de la ciberseguridad está hoy en día en auge, pero no siempre fue así. De hecho en los inicios de María el desarrollo de los entornos informáticos estaba aún en una fase muy inicial con poco que ver con la realidad de hoy en día.

Una vez afianzada en un sector tan complejo y tan masculinizado llegó el siguiente paso, el de emprender una aventura empresarial por su cuenta. Tras una dilatada experiencia en compañías de primer nivel, María también innovó al fundar una empresa especializada en la ciberseguridad.

La poca presencia femenina en este sector empresarial es una realidad que María ha comprobado en primera persona, por ello desde hace unos años puso en marcha un proyecto que bajo el nombre We are Cyber Girls pretende hacer de la ciberseguridad algo real, entendible y atractivo para niñas de 8 a 16 años y sus familias. Fuera clichés y adentro posibilidades como reza en su propia web.

Esa ciberseguridad que quieren acercar a las niñas es algo que nos atañe a todos, empresas, administraciones públicas y particulares, que abrimos cada día nuestras puertas, aunque no queramos,  a los posibles intrusos, ciberdelincuentes, que se alejan del estereotipo que hasta la fecha teníamos de los conocidos hackers.

Volviendo al inicio, María nos cuenta, para despedir esta entrevista, como en medio de toda esa vorágine de viajes, encuentros, talleres y proyectos, el regreso a Coín se ha convertido en la vuelta al hogar, a un lugar del que ya forma parte.

Artículo anteriorPRESENTACIÓN CLUB CICLISTA
Artículo siguienteANDALUCÍA X SÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí