Jose Toledo, es un empresario local del ramo de la informática y está especializado en seguridad digital. Muchos de sus clientes son pequeñas y medianas empresas que, como la mayoría hoy en día, operan y prestan sus servicios a través de internet. Recientemente hemos visto publicados ataques informáticos a administraciones públicas o a grandes compañías, pero el pequeño empresario también es susceptible de recibir un ataque de este tipo.
En este sentido Jose, nos recuerda la importancia de contactar a la mayor rapidez posible con un profesional que sepa gestionar esta situación, así como poner en conocimiento de las autoridades policiales el ataque sufrido. Luego hay que seguir un protocolo de actuación para evitar que el daño sea mayor.
En los últimos años se ha producido una evolución sin precedentes en el campo de la informática, pero ello también ha motivado que los ciberdelincuentes se adapten a la nueva realidad y desarrollen nuevas formas de cometer los delitos.
La formación en materia de seguridad informática, para adquirir unas nociones básicas, es uno de los aspectos en los que más inciden los profesionales.
Finalmente Jose nos habla del objetivo final que suelen tener los ciberdelincuentes cuando dirigen sus ataques a particulares o pequeñas empresas y lo delicado que puede ser adentrarse en la cara oculta de internet.