Inicio NOTICIAS JUNIO 2021 BALANCE TURISMO Y DEPORTES

BALANCE TURISMO Y DEPORTES

Cristóbal Ortega analiza las áreas municipales de turismo y deporte

148
0

Cristóbal Ortega es el edil responsable de dos de las áreas que más han tenido que condicionar su actividad en estos últimos 15 meses a consecuencia de la pandemia: Turismo y Deporte.

Comenzando por la primera, el edil ha querido destacar que para esta legislatura la apuesta era muy clara, reforzar las líneas estratégicas de la oferta turística del municipio, comenzando por su oficina.

La oficina representa el punto de contacto directo con el visitante y el propio vecino de Coín, pero para el edil era fundamental plantear unos objetivos específicos para orientar la oferta y ahí se contó con la colaboración de la Universidad de Málaga para elaborar unas líneas de trabajo adecuadas.

Esas líneas estratégicas abordaron en un primer bloque la apuesta por potenciar el patrimonio cultural y artístico del municipio.

En este sentido cabe destacar la inauguración del centro Reyna Manescau como reclamo turístico. Una apuesta que llegó de la mano de la Fundación García Agüera en 2019 y que se adaptó después a las restricciones de la crisis sanitaria con un modelo que se ha mantenido e impulsado.

Además de las visitas virtuales desde el área se ha trabajado en desarrollar un paquete de visitas guiadas para a dar a conocer en profundidad el patrimonio local.

En cuanto a aspectos más concretos relacionados con el área de turismo, Ortega ha querido reseñar la apertura del primer estacionamiento habilitado para caravanas y autocaravanas de la comarca, que permite a los usuarios el abastecimiento de sus vehículos y pernoctar sin coste en este área. Una iniciativa que fue incluso reconocida por la Plataforma Estatal de Karavaning. Por otro lado cabe reseñar la apuesta por el entorno natural a través de las rutas senderistas y las decenas de kilómetros de senderos que se unen a ambiciosos proyectos de la provincia como la gran senda.

Todo ello ha estado presente de manera integral en la principal cita nacional del sector turístico: Fitur.

En lo que se refiere al área de deportes, desde la concejalía se ha querido destacar, que más allá de las citas competitivas, en las que clubes y atletas locales continúan sumando logros de máximo nivel, la actividad física es uno de los servicios más demandados por el conjunto de la sociedad. Por ello la llegada de la pandemia y del confinamiento obligó al área de deportes a adaptarse a las circunstancias.

Por todo ello uno de los momentos más importantes en estos últimos tiempos fue la paulatina reapertura de las instalaciones municipales, siempre respetando los protocolos sanitarios y de seguridad, como demuestra que no se haya registrado ningún contagio en estas dependencias deportivas durante la pandemia.

Durante el tiempo en el que las instalaciones no pudieron utilizarse de manera presencial se aprovechó para su acondicionamiento, puesta en valor y adecuación a las necesidades de eficiencia energética.

Otras de esas dependencias han recobrado una actividad que no habían tenido hasta la fecha, como  es el caso de las pistas de atletismo de la ciudad deportiva Don José Burgos Quintana, gracias a la fuerte irrupción del Club de Atletismo Coín.

Al margen de referencias particulares, el deporte continúa siendo un eje fundamental en el día a día de la localidad. Los logros personales y colectivos, la organización de eventos tradicionales en el municipio y las citas puntuales de gran nivel se suman a la apuesta por acercar a todos los vecinos y vecinas una actividad deportiva adecuada a sus necesidades y siempre asesorada por los grandes profesionales que conforman la plantilla del área municipal de deportes.

Artículo anteriorDATOS PANDEMIA
Artículo siguienteMEJORA COMERCIAL