DATOS PARO 100117 NOT4

Andalucía cierra 2016 con una bajada del desempleo de 79.897 personas

55

Andalucía cerró 2016 con una bajada del paro de cerca de 80.000 personas hasta situarse en 883.077 inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo. La mayor bajada del paro en un año y el cuarto ejercicio consecutivo en el que Andalucía cierra con un descenso desde el inicio de la crisis.
La mitad del descenso se produjo en diciembre. El paro bajó principalmente en la agricultura por la campaña del aceite, en el colectivo sin empleo anterior y los servicios, debido a la campaña navideña.
Por edades encontraron más trabajo los menores de 25 años y en menor medida los mayores de 45 años. También registró una evolución la afiliación a la Seguridad Social que en un año creció en 77.687 personas. Por provincias Málaga está a la cola de la comunidad en creación de empleo.
No obstante la brecha con España se ha incrementado, debido a que el descenso del paro en el país y la afiliación a la Seguridad social ha sido mayor. También ha crecido la temporalidad en los nuevos puestos de trabajo en Andalucía.