Inicio NOTICIAS ABRIL 2022 DESPEDIDA GARCÍA AGÜERA

DESPEDIDA GARCÍA AGÜERA

899
0

Coín ha despedido hoy a José Manuel García Agüera, fallecido ayer, domingo de ramos, a los 68 años de edad. El cementerio municipal recibía hoy a numerosos amigos y aquellos vecinos que han querido rendir ese último adiós a una de las personalidades que más calado han tenido en la historia reciente de Coín, precisamente por su empeño en recuperar la historia de su pueblo. La historia en letras mayúsculas y también la historia construida de las anécdotas y cotidianidades del día a día. A eso, junto a otras muchas cosas, dedicó José Manuel buena parte de su esfuerzo y de su tiempo.  La importancia de conocer de dónde venimos y quiénes somos es algo que siempre ha estado presente en su obra y es parte fundamental del legado que nos deja.

Ese desconocido pintor del que nos hablaba José Manuel hace más de 20 años es hoy en día conocido por todos en Coín y fuera de nuestra localidad. Ese es el mejor ejemplo de su labor. El centro Reyna Manescau es uno de sus logros más recientes y reconocidos. Su labor de investigación y recopilación, sus conversaciones con las administraciones públicas, con los coleccionistas particulares, con la familia del pintor, dio como resultado que Coín cuente a día de hoy con un centro museístico de primer nivel.  Y esa es, como decimos, tan solo una muestra de la ingente labor realizada por José Manuel al frente de la Fundación García Agüera, que se ha ocupado y se ha preocupado en los últimos 20 años de que el patrimonio local, el arte y la cultura estén más presentes en nuestra vida. Con más de un centenar de ediciones y libros publicados y una actividad incesante entre conferencias, exposiciones y muestras organizadas, la fundación es la gran herencia que José Manuel deja a su pueblo. Pero también hay elementos tangibles en ese legado, como la donación que realizó hace poco más de un año a la biblioteca municipal de Coín de los más de mil volúmenes que pertenecieron a la biblioteca personal de John Arthur Anderson y que éste legó a la fundación o el documento manuscrito de Fernando de Hermosa y Santiago que también se cedió al consistorio con motivo de la creación de la nueva biblioteca municipal.

José Manuel fue además de todo ello abordó otras vertientes, siempre relacionadas con el arte y la cultura. Firmó exposiciones en las que exploró su vertiente más creativa o fue colaborador habitual de esta casa en sus inicios, allá por los años 90.Hoy despedimos a una personalidad singular e irrepetible de la cultura coineña, que a pesar de todo, nos ha dejado mucho por lo que seguir recordándolo.

Artículo anteriorDOMINGO DE RAMOS
Artículo siguiente«In Memoriam» GARCÍA AGÜERA