UN AÑO EN NOTICIAS

http://calauctioncompany.com/?page_id=2442 Despedimos 2019 repasando los eventos más destacados que fueron noticia en el último año en Coín

144

visit the website El año comenzaba en Coín con el desembarco en nuestra localidad de una de las grandes compañías de distribución de alimentación. El centro comercial la trocha acogía la primera tienda Carrefour de la comarca del Valle del Guadalhorce que llegaba a Coín, de la mano de la empresa de Estepona Costasol .El nuevo hipermercado generó empleo a más de 180 personas de forma directa e indirecta.

christian dating apps like tinder Una buena noticia que contrastaba con una despedida que no por esperada fue menos doloroda. El 15 de enero conocíamos el fallecimiento de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Coín, Isabel Urbaneja a los 60 años de edad, tras haber luchado contra la enfermedad que padecía desde hacía varios años.

http://rojtar.com/6201-dte20284-lists-of-serious-relationship-dating-sites-in-usa.html El entonces alcalde del municipio, Fernando Fernández, decretó un día de luto oficial por la pérdida Maribel Urbaneja, que destacó por su profesionalidad, su lucha y  trabajo y por poner a Coín siempre en primer lugar

Ejemplo de ello fue la creación de la Escuela de Música y Danza, homologada por la Junta de Andalucía; la remodelación de la Casa de la Cultura convirtiendo una de las zonas en biblioteca; la apertura y puesta en valor de las cuevas rupestres; la recuperación de distintas zonas del antiguo convento de Santa María; o la próxima apertura del Centro Reyna Manescau, un proyecto que ahora verá la luz tras su arduo trabajo para que sea una realidad.

Sin olvidar, actividades que ella misma  proyectó y programó con su equipo de Cultura, como la Noche al Raso, sacando el arte a la calle, o multitud de iniciativas que abarcaron cualquier disciplina artística. Su prematura despedida fue lamentada por toda la sociedad coineña.

Febrero nos dejó una noticia inédita en Coín. El alcalde del municipio Fernando Fernández Tapia-Ruano anunciaba que ocuparía el cargo de delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga. De este modo, el alcalde de Coín debía renunciar la Alcaldía y lo hizo en un pleno extraordinario celebrado el 13 de febrero.

Y si un alcalde se iba otro tenía que llegar. Francisco Santos Cantos fue elegido en la sesión plenaria de carácter extraordinario que se celebró en el Ayuntamiento a finales del mes de febrero. La del edil popular fue la única candidatura presentada y resultó elegida con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular con once concejales y siete votos en blanco de los concejales de la oposición.

Marzo se presentaba con una fecha marcada en el calendario- Aunque el 8 de marzo es una fecha asociada desde hace más de un siglo a la reivindicación de los derechos de la mujer, es desde 2017, cuando se organizó el primer paro internacional de mujeres, cuando esta fecha ha recobrado toda la fuerza mediática y renovado su mensaje reivindicativo uniendo a antiguas y nuevas generaciones con un fin único. En Coín más  de 200 personas se concentraban en la Alameda para celebrar el día de la Mujer y exigir la igualdad entre hombres y mujeres.

También nos dejó marzo la primera visita oficial de un presidente de la Junta de Andalucía a Coín. Juanma Moreno, visitaba el 25 de marzo el municipio para entrevistarse con el alcalde, Francisco Santos. En la reunión se abordaron asuntos de interés para la localidad, con el objetivo de conocer de primera mano las peticiones y necesidades de nuestro municipio..

Este 2019 ha sido también un año de aniversarios. Y la cifra redonda de 50 ha sido protagonista. En el mes de abril La Vuelta Pedestre a Coín se celebraba  por las calles de la localidad como viene siendo desde hace 50 años. Bodas de oro para una de las carreras populares más antiguas de Andalucía y que es ejemplo, no sólo de superación en el deporte, sino también por su espíritu solidario. Unas 5.000 personas disfrutaron del deporte en un ambiente festivo y familiar, con la presencia de mayores, niños y jóvenes ocupando todo el centro de Coín.

Pero abril nos dejaba otra noticia triste. Uno de los grandes pensadores del siglo XX,  el ilustre coineño Don Javier Muguerza Carpintier fallecía a los 82 años.

Muguerza fue fundador del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. En su obra constan una decena de libros, innumerables artículos y conferencias entre otras publicaciones. Valorado dentro y fuera de nuestras fronteras por su gran trabajo en la modernización de la filosofía española e iberoamericana. Nunca perdió el contacto con su Coín natal, siendo reconocido con la Medalla de la Ciudad en el año  2016. Y ostentando el cargo de presidente de Honor de la Fundación García Agüera desde 2005 .

Si algo ha sido 2019 ha sido  un año en el que hemos votado, hasta cuatro convocatorias electorales en los últimos doce meses. Pero sin duda son los comicios locales los que más interés despiertan en la ciudadanía.

El domingo 26 de mayo 9029 coineños mayores de edad ejercieron su derecho al voto en las elecciones municipales. Unos comicios para los que estaban llamados a las urnas 14836 electores de los que acudieron a ejercer su derecho al voto, algo más del 60%.

Con esos votos los resultados que arrojó la jornada fueron la victoria del partido popular, que con el 47.6% de los votos revalidó por tercera vez consecutiva la mayoría absoluta al frente del consistorio.

Al mes siguiente, el 15 de junio se constituyó la nueva corporación municipal para el mandato 2019-2023 y los 21 concejales electos salidos de los comicios del 26 de mayo tomaron posesión de sus cargos. Un acto que congregó en el salón de sesiones municipal a un numeroso público y en el que los portavoces de las distintas formaciones dirigieron sus primeras palabras a la ciudadanía en esta sesión plenaria constituyente. Francisco Santos fue designado por mayoría absoluta tras la votación de los 21 ediles de la nueva corporación.

Llegado el verano Coín se viste de gala para celebrar La noche al raso. En este  2019 la cita tuvo como protagonista al Circo. Una cita con la cultura para todos los públicos que llega cada mes de julio. Y al margen de la propuesta cultural la noche al raso supone un reclamo turístico de primer orden, que pone a Coín en el escaparate.

Sin dejar las calurosas noches de julio ni la cultura, a  finales de mes se ponía  en marcha la ‘Musealización del casco histórico’, una nueva ruta que descubría a vecinos y visitantes la riqueza patrimonial de nuestro municipio.

El verano se marchaba y fuera de todo pronóstico, la madrugada del sábado 14 de septimebre la gota fría que durante esos días azotaba diferentes zonas de España, llegó a Coín y dejó más de 120 litros de agua por metro cuadrado en pocas horas, además de intensas rachas de viento y un fuerte aparato eléctrico.

El temporal provocó algunos desperfectos, como corrimientos de tierra y maleza, desprendimiento de ramas, derrumbe de vallados, socavones y rotura o arrastre de mobiliario. No obstante, no se registraron grandes incidencias materiales y ninguna personal.

Cuando no llovió, y bien que lo agradecimos porque las previsiones no eran muy halagüeñas, fue durante la celebración del Coincierto, que este año estrenaba un formato más reducido, que se denominó Little.

Las actuaciones se programaron en esta ocasión dos escenarios, Amistad, en la plaza Bermúdez de la Rubia y Pueblo en la Alameda.

La banda granadina Eskorzo encabezaba el cartel de esta edición 2019 del Coincierto, y el interés suscitado estuvo al nivel de la historia de esta mítica banda con más de dos décadas en activo, y que regresaba a Coín, 20 años después para ofrecer uno de los últimos conciertos de su gira Alerta Canibal.

El público, que abarrotó la alameda para este concierto central, pudo disfrutar de una jornada de música en vivo en las calles del centro de Coín y eso fue algo, que una vez más tuvo una extraordinaria respuesta. Congregando a vecinos y visitantes, veteranos del Coincierto y personas que por vez primera se acercaban a esta cita musical.

Otro de los aniversarios destacados que nos deja este 2019 llegó en el mes de octubre es el del Instituto Ciudad de Coín que además celebró una gala para conmemorar su cincuenta aniversario. Para esta ocasión, la junta directiva reunió al profesorado y alumnado que ha pasado durante este medio siglo de historia por el centro de enseñanza. El acto estuvo especialmente dedicado al recuerdo de todos los docentes y miles de alumnos y alumnas que se han formado en las aulas del antiguo Licinio de la Fuente, el primer Instituto de Coín.

A finales de mes se dio un paso más en la rehabilitación del Hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés de Coín. El alcalde Francisco Santos entregó a la empresa adjudicataria de la obra las llaves del complejo. El inicio de las actuaciones quedaba pendiente de la aprobación definitiva del plan de seguridad y salud y de la acometida por parte de la compañía eléctrica. La importante actuación que costará 2.3 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses y permitirá el uso municipal y cultural del edificio.

Y para cerrar un año especialmente marcado por la cultuta en Coín, El broche lo ponía a finales de noviembre la inauguración del Centro Antonio Reyna Manescau. Un museo que homenajea y reconoce la vida y obra del pintor más ilustre y universal de Coín. Unas 300 personas acudieron al evento, que tuvo lugar en el Convento de Santa María, donde se ubica la pinacoteca. El acto estuvo presidido por los representantes de la Fundación García Agüera, el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga. Coín ganaba así un espacio donde conocer la obra de Reyna Manescau. Este centro supone una gran inversión en la historia, la cultura y el turismo  y sitúa al municipio en el mapa cultural de la provincia, uniéndose a la gran proyección cultural nacional e internacional de Málaga.