DÍA DE LA PREVICIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

El 13 de junio se conmemora el día europeo de prevención del cáncer de piel

12

Recordamos la fecha de hoy 13 de junio, día europeo de prevención del cáncer de piel. En ésta época del año en la que nos exponemos más a la radiación solar es imprescindible la protección para prevenir esta enfermedad.

Hoy se celebra el Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel, el más frecuente de esta enfermedad con 74.000 diagnósticos anuales en España. Esta cifra se ha duplicado en los últimos 30 años y de ahí la importancia de concienciar sobre la prevención.

Unos hábitos básicos pueden reducir la incidencia de este cáncer, especialmente ahora en verano, cuando la exposición al sol es mayor. Es fundamental utilizar protector alto, incluso en días nublados y mejor no exponerse demasiado a la luz del sol en las horas centrales del día.

El factor de protección solar debe aplicarse generosamente sobre toda la piel media hora antes de la exposición al sol, repetir su aplicación cada dos horas y después de bañarse.

Otro aspecto importante es la detección precoz, para lo que es necesario hacer revisiones regulares y en caso de advertir lunares extraños, acudir a un especialista.

El cáncer de piel es el único que, si se detecta a tiempo, tiene el 100% de posibilidades de curarse, por eso cualquier tipo de prevención es importante.