DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES Desde 1991 se celebra esta jornada como concienciación global de la enfermedad

8

El 14 de Noviembre es el día Mundial de la diabetes, instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al aumento alarmante de esta enfermedad entre la población a comienzos de los noventa. Este jueves, el círculo azul, el símbolo internacional que identifica la campaña de concienciación global sobre la diabetes cobrará protagonismo. Aquí en Coín se presentaba el pasado julio la rama local de la Fundación Diabetes 0, un movimiento de familiares de niños y niñas con diabetes tipo 1 y también de adultos afectados, cuyo objetivo es impulsar, informar y acelerar los avances en investigación.

Con motivo de esta celebración mundial de la diabetes visitamos el único centro de Coín donde adiestran perros de alerta médica que detectan un inminente caso de hipoglucemia en pacientes con Diabetes tipo 1. Seleccionan al cachorro, toman muestras del paciente y lo adaptan al entorno del enfermo. Es muy importante que las familias no lo traten como a una mascota.

Teniendo en cuenta esto, conocemos más en profundidad cual es el proceso de adiestramiento para crear ese vínculo entre animal y paciente

Estos perros suponen una gran ayuda para las familias como relataba en 2017 una madre de una niña diabética en el programa ´Zoom´ de Canal Coín.

Aún queda por delante una lucha clave para la normalización de la diabetes, por ejemplo, que consideren por fin a estos perros como asistenciales al igual que a los perros guía de las personas invidentes y que se les permita entrar a los edificios públicos.

Millones de personas en más de 160 países celebran este jueves el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de concienciar, pero el trabajo con los tratamientos y normalización se realiza cada día recordando a los niños y adultos afectados por la enfermedad y sus familias.