COMIENZO DEL CURSO SECUNDARIA

El alumnado de secundaria y bachillerato de los tres centros de Coín regresa a las clases

28

Con el comienzo de las clases en los niveles de secundaria y bachillerato se completa el inicio del curso escolar 2020/2021. Un curso que arranca  como finalizó el anterior, marcado por la pandemia del coronavirus y cargado de medidas que permitan el desarrollo de las clases con seguridad. En el instituto Los Montecillos la llegada del trasporte escolar a la puerta del centro nos recordaba a cualquier otro comienzo de curso, pero una vez los alumnos, provistos de mascarillas, accedían al centro, tocaba agruparse por niveles y acceder al interior por el itinerario previsto.

Las medidas excepcionales que deberán aplicarse durante el curso no pueden condicionar el aspecto curricular del centro. En un año en el que además se introducirá la asistencia semipresencial a las clases. Nuevos métodos que persiguen un mismo fin.

En el centro se viene trabajando en este regreso a las aulas desde el pasado 18 de mayo, cuando se incorporó el equipo directivo, para planificar con tiempo todas las medidas de seguridad necesarias que garantizasen un normal regreso a las aulas dentro de las circunstancias actuales.

El alumnado por su parte regresa a las clases con cierta incertidumbre por la forma en la que se va a desarrollar el nuevo curso y con  la ilusión de retomar la rutina interrumpida hace seis meses.

También en el Instituto Ciudad de Coín se abrían hoy las puertas al nuevo curso escolar, como en el resto de centros de enseñanza, tras realizar una completa adecuación de las instalaciones para garantizar la seguridad tanto del alumnado como del equipo docente y del personal que desempeña su labor en el centro.

Uno de los aspectos que más dudas ha suscitado tanto entre los estudiantes como entre las madres y padres, es el de la semipresencialidad de las clases. Hasta el segundo curso de la ESO las clases serán 100% presenciales, pero a partir de tercero se alternarán las clases en el aula con las impartidas telemáticamente, para lo que también se han preparado desde el propio centro educativo.

Finalizamos este recorrido por los centros de secundaria y bachillerato en la cooperativa de enseñanza nuestra señora de Lourdes, donde también han comenzado hoy las clases.

La entrada en este primer día ha sido escalonada, y desde el centro se ha mostrado cierta preocupación por la actitud del alumnado de secundaria en relación a las normas de seguridad.

El centro ha previsto dos tipos de programación curricular, una por si se mantiene las clases presenciales, y otra en función de si se vuelven a aplicar restricciones.

En este sentido se apela a la implicación de madres y padres para  incidir en la importancia de la concienciación de todos en el cumplimiento de las estrictas medidas de seguridad que ya se están aplicando en el centro.