MEDIDAS REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El colectivo empresarial Fedelhorce presenta una serie de propuestas económicas al ayuntamiento

21

Desde la federación empresarial del Guadalhorce son conscientes que la pandemia del coronavirus ha generado tres crisis en nuestro entorno, la sanitaria, la social y la económica. En relación a esta última desde el colectivo se ha elaborado una propuesta adecuada a cada uno de los municipios de la comarca y su singularidad para intentar paliar las consecuencias negativas que la crisis puede tener en la pequeña y mediana empresa y en el empleo.

En este sentido desde Fedelhorce se ha querido hacer entrega a cada uno de los ayuntamientos de la comarca de una propuesta adaptada a las singularidades de cada localidad para lograr amortiguar, con el apoyo institucional parte de esta crisis económica, destacando las grandes potencialidades que reúnen los municipios del Guadalhorce.

El sector agroalimentario es uno de los valores que desde fedelhorce entienden como capital para enfrentarse a la nueva realidad. Fue una de las apuestas que ayudo a salir de la anterior crisis y se pretende aumentar el apoyo al mismo.

El turismo es una de esas potencialidades inherentes a la comarca y también a nuestro municipio en las que desde fedelhorce entienden que se debe trabajar para fomentar su explotación definitiva. Para ello en el documento presentado al consistorio incluyen propuesta como la exoneración temporal de tasas e impuestos para la transformación de casas rurales o locales en alojamientos turísticos.

Esas exenciones también se solicita que se hagan extensibles a las licencias de obra que se tramiten en 2020 y a las de apertura de nuevos negocios, siempre que medie un compromiso de responsabilidad de los solicitantes

Para facilitar el consumo en el municipio se pide  que la peatonalización del casco histórico se amplíe lo máximo posible a fin de crear un entorno propicio para el viandante.

Y también hay espacio en este documento para propuestas novedosas que supongan alivio a sectores que se encuentran con dificultades, por dedicarse a productos de temporada que han perdido su ciclo natural de venta.

Finalmente desde Fedelhorce se incide en la importancia de vencer la brecha digital que genera desigualdades con otros territorios y deja en situación desventajosa a nuestro comercio tradicional y se pide un esfuerzo extra a los ayuntamientos para llegar en la ayuda económica donde no lo harán los créditos y las ayudas de otras administraciones.