MAYO, EL COMIENZO DE LA DESESCALADA

El pasado mes nos dejó el paulatino regreso a la actividad con el inicio de la desescalada

19

05/05/20 Not 1

El mes de mayo arrancaba tras un durísimo abril en cuanto a los datos de contagios y fallecidos en nuestro país, con unas cifras cercanas a los 900 contagios diarios y por debajo de los 200 fallecidos al día por CoVid 19. Cifras que aún siendo altísimas suponían un alivio para el sistema sanitario tras las duras semanas del mes anterior.

05/05/20 Not 3, 4 y 5

En Coín este comienzo del mes de mayo tendría que haber coincidió con la primera de las ferias del año. Las fiestas de primavera tuvieron que suspenderse, pero desde el consistorio se lanzó la iniciativa tu feria en casa, para que los vecinos se sumaran desde sus domicilios a este encuentro festivo, marcado en este 2020 por el confinamiento. Desde canal Coín televisión se preparó una programación especial para intentar recrear ese ambiente único que cada primavera se vive en Coín, con la esperanza de que la próxima podamos compartirlo en nuestras calles y plazas.

05/05/20 NOT 2

Al margen de lo meramente festivo, mayo se iniciaba con la necesidad de ir retomando la actividad. También lo hacía el consistorio, retomando proyectos que hubieron de detenerse al decretarse el estado de alarma. A principios de mayo se reanudaban las obras de reforma programadas en el IES Los Montecillos.

06/05/20 NOT 2

De más calado fueron las actuaciones que se acometieron en la urbanización El Rodeo, en concreto en su red hídrica, realizando mejoras en la red de agua potable, pluvial y residual, así como las labores de asfaltado y acerado necesarias. Unas obras con un presupuesto de 80.000 euros.

06/05/20 NOT 3

Y si retomar las obras era una forma de reactivar la economía desde la iniciativa pública, el sector privado también se ponía manos a la obra y desde el colectivo Coín emprende se ponía en marcha la campaña Yo compro en  Coín con toda seguridad. Una forma de recordar al consumidor la importancia de comprar en el comercio de proximidad con total garantía de calidad y confianza.

07/05/20 NOT 3y 4

Una actividad económica que empezaba a retomarse en algunos sectores no esenciales en la denominada fase 0. Los talleres de automoción y las peluquerías podían atender al público respetando unas estrictas normas de seguridad, como la concertación de cita previa, la limitación de acceso al interior y por supuesto las medidas higiénicas y de distancia social.

08/05/20 NOT 1                                    

El lento regreso a la actividad exigía de todos el compromiso de respetar las normas, en especial en los espacios públicos, no nos podíamos permitir un rebrote. El 8 de mayo esa preocupación creció al hilo de los datos de la evolución  de la pandemia en Coín, que confirmaban un aumento del 30% de los casos en 48 horas. Los positivos confirmados pasaron de 27 a 35 en dos días. Afortunadamente se trató de un hecho puntual y la tendencia volvió a relajarse en los días siguientes.

08/05/20 NOT 2

Ante el probable paso de la provincia de Málaga a la fase uno el 11 de mayo desde el consistorio mantuvieron una reunión informativa con los bares y restaurantes para informarles de las medidas especiales que el ayuntamiento contemplaba para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes y contribuir a que en el menor tiempo posible este sector comenzase la recuperación

11/05/20 NOT 1

Sin embargo esa notica no se produjo como estaba previsto y Coín, junto al resto de la provincia de Málaga se quedaban en fase cero, una semana más. Al menos los datos de evolución de pandemia eran positivos y el número de positivos y fallecidos era el más bajo desde el 18 de marzo, se atisbaba el final de lo más duro de la crisis sanitaria.

12/05/20 NOT 4 Y 9

Aunque no todo ha sido CoVid 19 en estos meses, lo cierto es que sí ha impregnado casi todo lo que hacemos, celebramos y compartimos. La asociación de fibromialgia de Coín celebraba el día de la lucha contra esta enfermedad el 12 de mayo y miembros de AFi Coín nos contaban como estaba siendo su día a día durante una crisis que les había privado de buena parte de sus terapias de forma presencial.

13/05/20 NOT 3

Con la proximidad del verano y de la proliferación de eventos al aire libre, en circunstancias normales, acudíamos a comprobar el estado de otro de los sectores con gran arraigo en nuestra localidad, el de la producción audiovisual, que tiene en la figura de LOASUR, una de las empresas punteras de este ámbito en Andalucía. Un sector que al margen de las grandes estrellas, da trabajo a multitud de técnicos y empresas de servicios que se enfrentaban a un verano complicado y muy limitado en cuanto a proyectos y actividad.

13/05/20 NOT 8

Los que también se encontraban ante un panorama de limitación de su calendario habitual eran los deportistas profesionales. En Coín contamos con dos ciclistas que pertenecen al pelotón internacional al máximo nivel, Pablo Guerrero, ciclista del Burgos BH y Carmelo Urbano, que pertenece al Caja Rural. Ambos nos contaron como habían mantenido la forma durante el confinamiento y cuáles eran las previsiones para la temporada ciclista este año.

14/05/20  NOT 2

A mediados del mes de mayo, desde el ayuntamiento de Coín se realizaba balance del servicio prestado por el centro de información a la mujer, en un periodo especialmente complicado para aquellas mujeres en situación de exclusión social o que sufrían malos tratos en el ámbito familiar.

Desde el centro se garantizaban varias vías de acceso rápido a la información y también a la denuncia de situaciones que pudiesen entrañar riesgo.

15/05/20 NOT 6

Sin duda alguna la respuesta solidaria de multitud de vecinos, asociaciones y colectivos ha sido la nota más positiva que nos llevamos de esta crisis. Hacía el 15 de mayo desde colaboradesdecasa.como se informaba de que ya se habían repartido 1000 viseras protectoras. Aunque en un principio las viseras estaban destinadas a los sanitarios, se entregaron  en hospitales y empresas, a trabajadores, particulares, Protección Civil, Policía y Bomberos de Coín y otras localidades.

18/05/20 NOT 1 y 2

Finalmente el 18 de mayo Coín alcanzaba la fase 1 del proceso de desescalada. Una buena noticia que traía consigo una flexibilización de las medidas de confinamiento y movilidad y la posibilidad de nuevas aperturas en comercios locales. El paso de fase llegaba además tras un fin de semana sin fallecidos en la provincia y con un mayor número de curados que de nuevos contagios.

19/05/20 NOT 3

La mejor manera para mantener a raya los contagios es tener certeza de quién ha contraído el virus y quién no. Por ello desde el ayuntamiento de Coín se hizo un esfuerzo para conseguir un número pruebas diagnósticas suficientes para realizar los test a los miembros de la plantilla con mayor riesgo. Policía local y Personal de ayuda a domicilio, junto a los voluntarios de protección civil se sometieron en el centro de salud de Coín a dichas pruebas.

20/05/20 NOT 4

La crisis del coronavirus, al margen de la dramática situación sanitaria ha supuesto un duro golpe para la economía, que se evaluará en los próximos meses. En cualquier caso desde el sector empresarial local se han querido anticipar a esta situación, con medidas innovadoras como la app yocomproencoín.com. una plataforma conjunta que permite ofrecer una amplia variedad de productos de empresas locales que se pueden adquirir de manera conjunta y que son enviados en el día a cualquier parte de  la geografía nacional

20/05/20 NOT 6

El sector comercial se adaptaba a las nuevas circunstancias que exige esta nueva realidad, uno de los sectores básicos y tradicionales como es la agricultura, también apelaba a una renovación en los canales de venta y la producción. Desde el ámbito agrario se confiaba en que la tendencia de comprar más en el pequeño comercio o directamente al productor se mantuviera tras la crisis sanitaria.

21/05/20 NOT 3

Pero hablando de economía no podemos dejar pasar que en el pasado mes de mayo el ayuntamiento de Coín presentaba las cuentas de la liquidación presupuestaria de 2019. Unos datos que el primer edil calificaba de históricos al superar el remanente positivo en tesorería los 2 millones doscientos mil euros.

22/05/20 NOT 4

A pesar del cambio de fase, de la reapertura de negocios y de la recuperación de cierta normalidad en el día a día, desde las autoridades sanitarias se incidía en la importancia de aplicar las medidas preventivas necesarias. Entre ellas se anunció la obligatoriedad de llevar mascarillas en lugares públicos donde no pudiera mantenerse una distancia mínima. El ayuntamiento de Coín completaba en la última semana de mayo el reparto de 26.000 mascarillas en el término municipal llegando también a las zonas del diseminado rural.

25/05/20 NOT 1

La última semana de mayo arrancaba en nuestra provincia sin fallecidos, contagios ni ingresos en los hospitales malagueños. Un buen indicativo de la tendencia para afrontar la última semana de la fase uno de la desescalada.

25/05/20 NOT 1

El  fin de semana anterior, tras 10 domingos con las puertas cerradas, reabría el mercado agroalimentario del Guadalhorce. Con algo más de los puestos habituales, y con medidas de seguridad especiales, productores y clientes volvían a encontrarse tras dos meses y medio.25/05/20 NOT 5

Una última semana del mes que como cada año en este 2020 también iba a estar dedicada al mayor, aunque como en el resto de citas previstas, las reuniones presenciales se sustituirían por las telemáticas. Canal Coín Televisión dedicó buena parte de sus recursos y de su espacio en parrilla en preparar una semana muy especial con contenidos que hicieran que nuestros mayores disfrutaran de su semana.

26/05/20 NOT 1

Tras el parón adminsitrativo de la fase más grave de la pandemia, se retomaban actuaciones que precisaban de los permisos de otras instituciones. Así las obras para reparar el gran socavón de acceso a la avenida Félix rodríguez de la Fuente eran adjudicadas con un presupuesto cercano a los 100.000 euros y un plazo de ejecución de 45 días.

26/05/20 NOT 3 y 4

Paralelamente negocios y comercios locales seguían levantando la persiana en esta nueva fase de la desescalada. Las administraciones de lotería, una vez reestablecidos los concursos y las tiendas de ropa, ya sin necesidad de conceder cita previa a los clientes volvían poco a poco a la actividad. Siempre garantizando la seguridad de trabajadores y clientes en sus locales.

27/05/20 NOT 3

La evolución de la pandemia en la provincia hacía presagiar que el primero de junio Coín avanzaría con el resto de Málaga a la fase 2 y en la biblioteca municipal se preparaban para adaptar su servicio a la nueva fase.

29/05/20 NOT 3

Antes de concluir el mes desde el consistorio se informaba de la publicación de listados de la bolsa de empleo municipal, con cerca de 500 solicitudes. Se abría el plazo para la presentación de alegaciones hasta el 12 de junio.

01/06/20 NOT 4

El mes de mayo se cerraba con otra recuperación, la del mercadillo de los sábados, que con las limitaciones recogidas en el BOE regresaba al parque periurbano el último sábado de mayo, con buena acogida por parte el público y recuperando lentamente una imagen de normalidad en el municipio.