Inicio NOTICIAS MARZO 2022 EPISODIO DE CALIMA

EPISODIO DE CALIMA

El fenómeno meteorológico dejó unas estampas inéditas en Coín durante el día de ayer

266
0

Coín volvió a repetir la estampa de la semana pasada, cielos teñidos de tonos rojizos y calles cubiertas de barro. Pero en la jornada de ayer se vivió aún con más intensidad. Las previsiones meteorológicas ya había advertido de la entrada de una nueva nube de polvo africano que podría permanecer un par de días en la Costa del Sol. La calima regresó combinada con intermitentes precipitaciones que se tradujeron en una auténtica lluvia de barro.

Tanto la calima de la semana pasada como esta son procesos que vienen asociados a la entrada de borrascas por el Golfo de Cádiz. Recordamos que la calima es polvo en suspensión, procedente del Sáhara, que se traslada desde el desierto a otras zonas y allí produce, en la mayoría de los casos, una reducción de la visibilidad en forma de nieblas o brumas. Además, cuando ese polvo en suspensión viene vinculado a procesos de precipitación, arrastran el polvo en suspensión y lo deposita en forma de barro en el suelo, en los coches o sobre cualquier lugar como hemos podido comprobar esta mañana. Por destacar un aspecto positivo de este fenómeno cabe reseñar que se trata de un buen fertilizante natural. 

Los depósitos de polvo en la superficie son una fuente de micronutrientes tanto para el ecosistema continental como marino y así se cree que el polvo del Sáhara fertiliza, por ejemplo, el bosque lluvioso del Amazonas y que el hierro y el fósforo que transporta favorecen la producción de biomasa marina en zonas de los océanos donde escasean esos elementos.

Los fosfatos son importantísimos abonos agrícolas, que los humanos usamos continuamente para fertilizar los terrenos e incrementar la producción agrícola. Así pues, mientras limpiamos nuestras casas, nuestros patios o nuestros coches podemos consolarnos pensando que al menos algo bueno ha dejado esta lluvia de barro.

Artículo anteriorAYUDA A UCRANIA
Artículo siguienteAECC COÍN VOLUNTARIOS 1PARTE