DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Hoy se celebra el día mundial del agua con el lema Agua subterránea, haciendo visible lo invisible

19

El cambio climático ya no parece un problema del futuro sino de nuestro presente, lo que ha hecho que el agua, o la falta de ella, sea una de las mayores preocupaciones a nivel mundial.

Precisamente, hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Su objetivo es, desde que se instauró hace 30 años, crear conciencia de la importancia de cuidar este elemento fundamental para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra. Asimismo,  se pretende dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema, porque el agua es la vida.

En España, 2021 fue el octavo año más cálido y más seco del siglo y en el mundo, el quinto más caluroso. En este 2022 la situación de sequía es preocupante, de hecho hasta este mes de marzo en nuestra región se registraba el año más secos desde 1942, es decir, desde que hay datos. Afortunadamente en estos últimos diez días en Coín se han recogido más de 150 litros lo que viene a paliar en parte la situación. Se espera además que esta semana se produzcan importantes precipitaciones en la zona. En cuanto al día mundial del agua este año el lema es ‘Agua subterránea – Haciendo visible lo invisible’ para reivindicar la importancia de las aguas subterráneas y su difícil acceso para miles de personas. Esta noche en Canal Coín TV veremos un programa dedicado al agua en todas sus vertientes, desde la agricultura al turismo, comenzando por el principio, como se desarrolla el ciclo del agua en nuestro planeta.