CENTRO REINA MANESCAU

Inauguran la pinacoteca del artista en un multitudinario y emotivo acto

70

El Centro Antonio Reyna Manescau es ya una realidad. La noche del viernes se celebró la esperada inauguración del museo que homenajea y reconoce la vida y obra del pintor más ilustre y universal de Coín. Unas 300 personas acudieron al evento, que tuvo lugar en el Convento de Santa María, donde se ubica la pinacoteca, y que disfrutaron del emotivo momento en el que también actuaron la soprano Cristina Risueño, el tenor Francisco Arbós y la pianista Mª Carmen Pérez Blanco. El acto inaugural estuvo presidido por los representantes de la Fundación García Agüera, el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga.

Coín gana un espacio donde se podrá conocer la obra de Reyna Manescau. El centro abre con la exposición permanente ‘Íntimo y Universal’ con 10 pinturas del artista, distribuidas en dos salas y que incluye la obra principal ‘Un rancho andaluz’ de 1910. Tres expositores muestran cartas, artículos y documentos del pintor. Un mural fotográfico retrata su casa natal, en las cercanías del convento. Y se enseñan otras referencias pictóricas que se encuentran en el Museo de Málaga o en el Museo Thyssen de la capital. Las obras, además del Ayuntamiento y la Fundación, han sido cedidas por coleccionistas particulares de Coín.

Todos los implicados en este proyecto cultural manifestaron su satisfacción por verlo hecho una realidad, así como también lo hizo la familia de Antonio Reyna Manescau. Varias generaciones del pintor estuvieron presentes en el acto y se mostraron agradecidos con este elogio a la figura del artista.

Este centro supone una gran inversión en la historia, la cultura y el turismo de Coín. El museo sitúa al municipio en el mapa cultural de la provincia y se une a la gran proyección cultural nacional e internacional de Málaga.

La Diputación Provincial también ha colaborado con la apertura de una nueva sala pictórica que precede al centro Reyna Manescau y que alberga la colección itinerante ‘Miradas de un siglo’. Una composición de seis obras de diferentes artistas del siglo XIX que contextualizan al pintor.

El Centro Antonio Reyna Manescau está abierto al público para todos los interesados de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde, y este mes de diciembre también los sábados por la mañana.