JORNADA ELECTORAL

JORNADA ELECTORAL EN COÍN Vox dobla sus resultados en Coín respecto al 28 A y se convierte en la fuerza más votada

27

La formación de extrema derecha VOX ha sido la fuerza más votada en Coín en la jornada electoral celebrada de ayer. El partido que lidera Santiago Abascal dobló los resultados obtenidos el pasado mes de abril en el municipio pasando de 1604 votos a 2899 y de un 15,73% a un 30%.

El PSOE que fue la primera opción en abril en nuestra localidad, se sitúa como segunda fuerza , cediendo algo menos del 2% de los apoyos, y bajando de 2697 votos a 2399.

La tercera posición es para el Partido Popular, que como en el resto del Estado, crece, aunque en Coín lo hace muy levemente, pasando de un 19.82% de los sufragios a un 21 % y de 2021 votos a 2032.

Unidas Podemos retrocede también respecto a los anteriores comicios y pasa de un 11 y medio por ciento de apoyo a un 9,89% y se deja algo más de 200 votos, pasando de 1174 a 955.

Aunque sin dudas la mayor caída, como en el resto del país, es para ciudadanos que pasa de tener casi un 23% del respaldo popular a un 9.25 y pierde más de 1400 votos, de los 2338 a 893.

La sexta opción para los coineños fue Más País, la formación liderada por Iñigo Errejón sumó 175 papeletas, para quedarse en el 1.8% de los sufragios. En lo que apunta a un trasvase de votos desde Unidas Podemos, pues coincide lo que pierden unos con lo que ganan los otros.

Y finalmente Andalucía X Sí obtiene unos resultados muy similares a los del mes de abril sin alcanzar el uno por ciento del electorado.

Una jornada que se desarrolló sin incidentes por otro lado y que dejó en Coín una participación del 67,2 % frente al 71.87 de hace seis meses.

A primera hora del día se constituían las mesas electorales en los distintos colegios, de forma fluida, sin hechos reseñables y con los ciudadanos cumpliendo con su deber en una jornada tan especial.

Los ciudadanos acudieron a su cita con las urnas manteniendo un nivel medio de participación respecto a otras llamadas electorales, a pesar del hartazgo que declaraban por la que es la cuarta convocatoria general en apenas cuatro años.

Por su parte los responsables en Coín de las formaciones que concurrían a los comicios coincidieron en señalar la importancia de participar en las elecciones, aunque conscientes del cansancio que la falta de acuerdos y las reiteradas convocatorias electorales causan en la ciudadanía. En cualquier caso la necesidad de desbloquear la situación política en España fue el denominador común de sus manifestaciones.