Inicio NOTICIAS OCTUBRE 2020 DEPURACIÓN AGUAS

DEPURACIÓN AGUAS

La EDAR del Bajo Guadalhorce ya depura las aguas residuales de Coín junto a las de Álora y Pizarra

296
0

Las aguas residuales de Coín ya se están depurando en la estación del Bajo Guadalhorce. Así lo anunciaron ayer en la reunión de la comisión de seguimiento celebrada en el Ayuntamiento de Coín con la presencia del alcalde, Francisco Santos, los regidores de Álora y Pizarra, el delegado de Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández, y técnicos de la Consejería y el Consorcio Provincial de Aguas.

Desde el pasado 10 de agosto que concluyeron las obras de reparación del colector, dañado por las lluvias de 2018, se están realizando las pruebas pertinentes y se prevé que a finales de noviembre los ayuntamientos puedan recepcionar la depuradora. Desde abril de 2019 Álora y Pizarra comenzaron a depurar sus aguas y Coín se ha unido recientemente tras la finalización de estas obras, en las que la Junta ha invertido 1,7 millones de euros.

En la reunión de seguimiento se ha informado de las últimas actuaciones y del fin de obras del colector y se han analizado los siguientes pasos, que son la entrega de la depuradora a los ayuntamientos y el encargo de su gestión a la Diputación de Málaga a través del Consorcio Provincial de Aguas. Otra de las cuestiones que se ha valorado ha sido el coste de la depuradora que correrá a cargo de la Diputación en un 50% y de los ayuntamientos en otro 50.

También se ha confirmado que los resultados de las primeras pruebas y análisis de contaminantes son positivos. La estación tiene una capacidad para 8.300 metros cúbicos al día y actualmente está depurando 7.000, de los tres municipios. Además, la Junta tiene un proyecto de una tercera línea de depuración en previsión del aumento de la población.

Artículo anteriorVUELVE EL TEATRO A COÍN
Artículo siguienteDATOS PANDEMIA