NUEVA NORMATIVA CARRETERA

El límite de velocidad de las carreteras secundarias baja a 90km/h desde el día 29

37

El  límite de velocidad de las carreteras secundarias bajará a 90 km/h desde el próximo 29 de enero. Serán 10 km/h menos que ahora (a nivel genérico), con el objetivo de reducir la alta siniestralidad en estas vías. Así lo establece la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación, aprobado el 28 de diciembre por el Consejo de Ministros. En la provincia de Málaga la rebaja afectará a casi 2.000 kilómetros de vías de un solo carril por sentido. De estas, la Diputación Provincial tiene 859,60 kilómetros; la Junta de Andalucía alrededor de 1.000 kilómetros y el Estado sólo 37,56.

Una de las vías afectadas será la A355, dependiente de la Junta, y cuyo tramo más reciente, el que une la rotonda de platero con el cruce de Casapalma, bajará su limitación de velocidad de los 100 kilómetros por hora a los 90, y de hecho, aunque la modificación de la norma es aplicable desde el próximo día 29, las nuevas señales ya están instaladas.

Asimismo, se uniformiza la velocidad máxima permitida de los camiones a 80 km/h y, en el caso de los autobuses, la limitación genérica será de 90 km/h. Ello se debe a la baja siniestralidad de este tipo de vehículos, que en el caso de España tiene un ratio de fallecidos un 40% menor que la media de la UE. El artículo 48, no obstante, establece una excepción a aquellos autobuses que no tienen cinturón de seguridad para los pasajeros, y que tampoco podrán circular a más de 80 km/h.