OPERACIÓN «ASPAS»

La guardia civil desarticula una banda dedicada al robo de cobre en la provincia

129

Agentes de la compañía de la Guardia Civil de Coín, han llevado a cabo la detención de cuatro personas por el presunto robo de cobre de las líneas telefónicas en la provincia.
La operación que está enmarcada en el plan nacional contra el robo de cobre, se le ha denominado “Aspas”.
Tras la alarma social, daños y estragos producidos por los robos de este material en toda la provincia, y después de numeras reuniones con la empresa concesionaria de telefonía, la Guardia Civil de Málaga puso en marcha un dispositivo especial para localizar a los individuos que cometían los robos.

Fruto de este operativo, la noche del pasado día 26 de enero, varias patrullas de la Guardia Civil de Coín, localizaron a cuatro personas que se encontraban robando este material en los alrededores del núcleo urbano de la Estación de Cártama.

Tres de ellos se dieron a la fuga, siendo detenidos por los agentes instantes después en la cercana estación de ferrocarril.

Se encontró cerca del lugar del robo una furgoneta que, tras ser inspeccionada, hallaron en su interior al cuarto individuo oculto entre varios rollos de cable que habían sido sustraídos.

Los ladrones derribaban el tendido telefónico atando el extremo de un cable metálico al cableado en cuestión y el otro extremo al gancho existente habitualmente en el frontal de los vehículos
Concretamente, este último robo ha afectado directamente a dos urbanizaciones y al polígono industrial de Cártama, donde se encuentran numerosas empresas y varias entidades bancarias.
Con estas detenciones se han esclarecido 18 robos con fuerza en los que se sustrajeron más de 10.000 kilogramos de cable de cobre telefónico y que ha generado a la empresa concesionaria unos daños económicos cercanos a los 100.000 euros, y se ha intervenido material sustraído y la furgoneta que utilizaban para cometer los delitos.