QUÉ NOS DEPARA EL 2020

El nuevo año comienza con proyectos ilusionantes en Coín y citas con solera en el calendario

63

Ya estamos en 2020 y al igual que arrancamos el año con nuevos propósitos en reto en lo personal, con la llegada de enero nuestro municipio afronta un nuevo periodo marcado por nuevos retos y citas consolidadas que marcaran el día a día de Coín en este nuevo año.

Buena parte de las propuestas que asumirá Coín en este 2020 están reflejadas en los presupuestos programados para este ejercicio.

El capítulo dedicado a inversiones ha crecido este año en un 18% respecto a 2019 y ello se traduce en más de cinco millones seiscientos mil euros que se destinarán a nuevas infraestructuras y mejoras en diversos apartados.

La mayor inversión que llega con el año nuevo a Coín tiene que ver con la red de saneamiento y abastecimiento de agua, así como con el tratamiento del agua. Y nos lleva de nuevo a hablar de la estación de aguas residuales, la depuradora del bajo Guadalhorce que debe estar ya 100% operativa este año. La inversión necesaria para que todo esté a punto es una de las más importantes que se realizaran en materia de infraestructuras.

Otra de las partidas más cuantiosas previstas para este año es la destinada a las obras de rehabilitación del hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés. Unas actuaciones que comenzarán de forma inminente y que permitirán que Coín recupere uno de sus elementos patrimoniales de mayor valor.

Los presupuestos aprobados el pasado mes de noviembre para estos 12 meses recuperan partidas importantes para el plan de barrios, que trata de actuar en la mejora de las zonas periféricas de Coín, como se ha venido haciendo estos últimos años.

Los caminos rurales, tan importantes en nuestro término municipal serán otro de los epígrafes claves en la política inversora, sujetos siempre a las condiciones meteorológicas y necesitados de un continuo mantenimiento.

La creación de nuevos espacios de ocio al aire libre y de esparcimiento está también contemplada este año con más presupuesto destinado a parques y creación de espacios para el disfrute de los vecinos.

Igualmente se trabajará en la mejora de la eficiencia energética y en el ahorro de energía, incidiendo en la sostenibilidad como una de las claves sin las que ya no se entiende cualquier tipo de desarrollo.

Pero no solo serán los presupuestos los que nos marquen el día a día del municipio durante los próximos meses. Coín es un pueblo vivo, lleno de citas para todos los gustos, desde los deportivo a lo cultural, pasando por las tradiciones más arraigadas y por las múltiples convocatorias de colectivos y asociaciones.

En el aspecto deportivo, y por destacar alguna cita concreta, el curso se iniciará como viene haciéndose desde hace 34 años, con el Cross nacional de los llanos del nacimiento, inscrito dentro del circuito provincial y que se disputará el próximo 12 de enero.

Ya en la primavera disfrutaremos de otra de las grandes citas del atletismo no solo en Coín, sino en toda la provincia, hablamos de la vuelta pedestre, que en este 2020 vivirá su cincuenta y una edición, en una jornada que se convierte en una gran fiesta popular del deporte y la solidaridad.

Al margen de estas citas, fijas en nuestro calendario, los diversos circuitos provinciales de deportes como el karate o la natación, visitarán las instalaciones municipales, de forma paralela al desempeño de los clubes locales que afrontarán la fase decisiva de sus temporadas en esta primera mitad del año.

En el ámbito cultural ocurre lo mismo. Abundan las citas para disfrutar de la música en vivo como en el Coincierto, que este año recuperará su formato extendido o del teatro, como el ciclo que llegará en noviembre un año más.

El verano será una época de especial intensidad para estos encuentros, con música en vivo, como la del festival flamenco o las actuaciones en vivo de las fiestas patronales en la Alameda.

Pero además desde hace años julio se guarda una noche muy especial, capaza de aunar manifestaciones culturales de diversa índole y que se ha convertido ya en un referente en toda la provincia de Málaga. La noche al raso.

Y no queremos dejar atrás fechas clave para Coín como son la celebración de sus fiestas de primavera,  junto al día de la naranja, que comparten el esplendor de la celebración de la primavera, y otras citas de índole religioso y de enorme tradición en nuestra localidad, como es la semana santa, que se celebrará del 5 al 12 de abril, o la romería en honor a la virgen de la Fuensanta el primer fin de semana de junio.

Es, como decíamos al principio un repaso muy resumido de alguno de los momentos que viviremos en este 2020 y que compartiremos con vecinos y visitantes, habrá muchos más, y todos los podrán ver aquí en su televisión local, que por cierto en este nuevo año comenzará también la emisión de sus espacios en calidad HD, para que todo lo que pasa en Coín se vea como se tiene que ver. A disfrutar del año que acabamos de estrenar.