PREVENCIÓN FASE 1

Recomendaciones para la próxima reactivación de las empresas

22

Las empresas que vayan retomando su actividad próximamente con el alivio de las restricciones deberán estar al día en cuanto a las normas que tienen que cumplir. A la espera de que se concreten otras medidas, la distancia y la higiene son las guías generales, especialmente en la hostelería. Establecer dos metros entre clientes o si no es posible, llevar protección personal es indispensable. El control del aforo también está establecido en 10 metros cuadrados por persona y es obligatoria la instalación de un punto de higiene debidamente señalizado, con desinfectante.

Las empresas tienen que cumplir la normativa con un protocolo de actuación y prevención de riesgos, también a través de la formación de sus trabajadores. En el caso del sector de la construcción, los cursos presenciales están suspendidos pero se prevé que se retomen a partir del 25 de mayo, atendiendo a la evolución de la pandemia.

Empresas y particulares, estos bajo prescripción médica, también están recurriendo a la realización de pruebas PCR de detección del virus, así como también los test rápidos y de anticuerpos. Los servicios de prevención ofrecen esta posibilidad mediante cita previa y en el caso de ser positivo se comunica inmediatamente para proceder al aislamiento. Actualmente no se están dando casos nuevos, sino pasados en personas ya inmunizadas.