TEMPORAL GRANIZO

El temporal deja en Coín más de 150 litros de agua en doce horas y una fuerte granizada

181

Cuando parecía que la tormenta Gloria, que con tanta intensidad ha descargado en zonas del levante español, pasaría de largo sin dejar registros relevantes en nuestro municipio, este jueves ha estado marcado por la gran granizada que caía sobre Coín entre las nueve y las diez de la mañana y por las intensas lluvias que han dejado más de 150 litros de agua en apenas doce horas.

Tras una noche lluviosa, pero con precipitaciones moderadas, la mañana se complicó, primero con el granizo, que tiñó de blanco calles y plazas de Coín con una estampa propia de las nevadas de otros lares, y luego con las fuertes precipitaciones que llegaron acompañadas de un fuerte aparato eléctrico y que en apenas tres horas, entre las nueve de la mañana y las doce del mediodía dejaron 100 litros. Esto se sumó a lo caído anteriormente y a la que ha continuado cayendo, aunque ya de forma más moderada después. El ayuntamiento de Coín activó el plan de emergencia municipal pasadas las nueve y media de la mañana ante las previsiones que facilitaba la agencia estatal de meteorología.

La intensidad de la lluvia y lo peculiar de las imágenes de los torrentes de agua cargados de granizo ha motivado un aluvión de videos domésticos y de información en tiempo real que se ha transmitido por las redes sociales ante el asombro y la perplejidad de los usuarios.

Según el mapa de precipitaciones hecho público por la red hidrosur en relación a la distribución de las lluvias, Coín era a las doce del mediodía el epicentro de la gran tormenta que estaba dejando lluvias desde Vera, en la provincia de Almería, hasta Sanlúcar de Barrameda en Cádiz. Todo el litoral andaluz se enfrentaba a una jornada lluviosa pero era en Coín donde se situaba el centro del temporal y donde con más virulencia ha descargado la lluvia.

Y si algunas calles del casco urbano se convertían en verdaderos ríos en los momentos de mayor precipitación, con alcantarillas que no daban abasto y arquetas que saltaban, los arroyos y ríos de Coín soportaban una intensa avenida de agua, acumulada principalmente en la parte alta de la localidad, ya que el río nacimiento se ha desbordado a la altura de los tres tablones. Lo que ha propiciado anegamiento de fincas aledañas, el atoro de acequias y una avenida de agua importante en la cuesta de la reina y el albaicín.

A pesar de la intensidad de la tormenta y salvo pequeñas incidencias que se han solventado con el desatoro de acequias y conducciones no ha habido que lamentar daños de consideración ni materiales ni personales. No obstante desde los servicios de emergencia se pide a la ciudadanía precaución pues la previsión augura que las lluvias se mantengan al menos hasta el sábado.