ANTONIA BLANCO UNA MEMORIA PRODIGIOSA

UNA MEMORIA PRODIGIOSA Antonia Blanco una poeta autodidactica que sigue escribiendo a los94 años

30

Aunque mijeña de nacimiento Antonia Blanco conoce más historia de Coín que la mayoría de nosotros. Y las recuerda como si hubieran pasado ayer. A sus 94 años atesora anécdotas, recuerdos, curiosidades y cambios del último siglo. Y además desde que se jubiló no ha dejado de recopilar todas esas vivencias en unas poesías que ilustran su dilatada vida, donde por su puesto ocupa un lugar privilegiado Coín.-

Como tantas mujeres de su generación Antonia no lo tuvo fácil. Ni para acceder a una formación ni para alcanzar una vida de comodidades, aunque sus recuerdos, muy fieles de aquella infancia de hace más de 80 años se fijaron destacando la cara más amable.

Tras esos primeros años en el campo, en Valtocado, llegó el matrimonio, la huerta coineña, y los hijos. Antes de montar su tienda, para remomorar aquellos primeros años de juego en Mijas.

No fue hasta después de su jubilación, pasados los 60 años, cuando Antonia se decidió a registrar por escrito todos esos pensamientos y creaciones que rondaban su cabeza desde la infancia.

Como decíamos al principio, Antonia cuenta y así ha sido siempre, con una memoria prodigiosa, que sigue ejercitando pues su capacidad creativa no se ha visto mermada con los años.

Ese ansia de saber, de conocer más allá de lo que está establecido, llevó a Antonia a realizar un recorrido que desembocó en un volumen que recopila buena parte de sus poemas.

Y con una de esas poesías, dedicadas a Coín y con su deseo de quedar en la memoria de su gente nos despedimos de Antonia, con la promesa de que en nuestra próxima visita tendrá también un poema dedicado a su televisión local