SERVICIOS ESENCIALES BRICA

Visitamos la base de la brigada contra incendios del bajo Guadalhorce

684

La brigada de refuerzo contra incendios de la comunidad autónoma andaluza, BRICA, del bajo Guadalhorce opera desde su base en Cártama prestando sus servicios dentro del Plan INFOCA de la Junta de Andalucía. Un servicio de 24 horas que vela por nuestro entorno ambiental, con especial atención al fuego, pero también a otras situaciones de emergencia.

En función de cada emergencia se moviliza un número de agentes u otro, hasta cuatro brigadas están disponibles para intervenir en caso que sea necesario, tanto en el entorno de la comarca como en cualquier parte de la comunidad andaluza.

En esta base el trabajo se realiza de manera conjunta entre los agentes y técnicos BRICA y personal de la consejería agricultura, pesca y desarrollo sostenible que colaboran en las intervenciones en situaciones de emergencia.

Esa cooperación en el trabajo entre distintos estamentos también se aprecia a la hora de las salidas en las que las brigadas deben intervenir. Aquí es fundamental la coordinación entre medios aéreos y terrestres.

Lo que une a todos los integrantes de esta base es su vocación de servicio público y su amor por el medio natural y los valores que ese patrimonio representa.

El trabajo que este colectivo ha venido desarrollando desde el inicio del estado de alarma ha sido constante y a pesar de contar con algunas bajas temporales por la enfermedad, su labor esencial se ha podido desarrollar desde que se declaró la pandemia.

En cualquier caso, desde la base del Infoca del bajo Guadalhorce nos recuerdan una parte esencial, en este caso para toda la ciudadanía, el estricto cumplimiento de las recomendaciones que nos hace llegar la autoridad sanitaria para entre todos poder frenar esta pandemia.